El pasado 2 de julio de 2018 entró en vigor la Ley 5/2018, más conocida como la ley de desahucio exprés de los okupas, ya que su finalidad es agilizar el desalojo de las personas que okupan viviendas de forma ilegal, es decir, sin ningún tipo de contrato que les autorice a ello.

La novedad más destacable, respecto del procedimiento anterior a esta ley, la encontramos en que posibilita que el propietario de la vivienda okupada, recupere inmediatamente la posesión de la misma.

Si bien antes el propietario no podía recuperar la vivienda, hasta la llegada de la fecha del desalojo que decidía el Juez, ahora podrá recuperarla al cabo de 5 días desde la admisión a trámite de la demanda.

Este plazo de 5 días, es el que se les concede a los okupas para demostrar que poseen un título que les permite residir en la vivienda, como podría ser un contrato de arrendamiento.

Esta reforma da una respuesta eficaz a la problemática que les supone a los propietarios, el hecho tener una persona o una familia residiendo en su vivienda sin ningún título que los legitime, ya que con anterioridad a la misma únicamente podía acudirse a la vía penal, cuyo procedimiento es mucho más lento, pudiendo llegar a durar hasta 2 años.

Asimismo, la posibilidad de acudir a la vía civil para desalojar a un okupa, supone el acortamiento de los plazos para que sea efectiva la recuperación de la vivienda okupada.

Otro aspecto positivo de esta ley, es que el desalojo se efectuará respecto a cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de la vivienda, por lo que no será necesaria su identificación, lo que en algunos casos suponía la dilación del procedimiento.

Ahora bien, para instar este tipo de desahucio es necesario ser un particular, una entidad sin ánimo de lucro o una Administración Pública, no pudiendo acudir al mismo las entidades bancarias o sociedades de patrimonio inmobiliario, que precisamente son los más afectados por las mafias que okupan viviendas de forma ilegal.

Miriam Rodríguez Manyà
Abogada Fundadora de Barna Iuris Advocats